¿Qué son los Doshas?
Los doshas son las tres formas (Vata, Pitta y Kapha) en que se mezclan los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra). Son la fuerza que obliga a los cinco grandes elementos a unirse para formar la materia y los seres vivos. Estos están presentes en las diferentes manifestaciones de la materia, gobiernan las estaciones del año, los diferentes períodos del día, las etapas del ciclo vital, etc. Asimismo están presentes a nivel psicofísico en cada persona.Si bien cada dosha está compuesto por los cinco elementos, son dos los elementos predominantes en cada uno:
● Vata: Aire y Éter.
● Pitta: Fuego y Agua.
● Kapha: Agua y Tierra.
1) Dosha Pitta
Conformado principalmente por los elementos fuego y agua (lo cual lo hace ácido) será caliente, penetrante, preciso, agudo, energético, con poder de digerir y transmutar, iluminador, líder, inteligente y quemante. Es el responsable de todas las transformaciones metabólicas en el cuerpo, y, también es el responsable de la digestión mental, de la percepción de la realidad y comprensión de la misma.
● Cualidades físicas
Pitta es de altura y constitución mediana, su desarrollo muscular es moderado y suelen ser, en líneas generales, más fuertes que los Vata. Les gusta la competencia y los deportes.
Los ojos de una persona Pitta son brillantes y pueden ser grises, verdes o de color marrón cobrizo, y los globos oculares son medianamente prominentes. Los lunares y las pecas son muy habituales en la piel Pitta, tienen dientes agudos, ligeramente amarillentos, y les sangran las encías con frecuencia.
La temperatura corporal de las personas con constitución Pitta es elevada y suelen tener calor y las manos y los pies calientes. Sudan bastante, con olor fuerte y poseen buena circulación.
Los Pitta tienen buen apetito, un metabolismo fuerte y una digestión eficaz. Comen y beben en grandes cantidades y también producen mucha orina y heces, que tienden a ser amarillentas y blandas. Pueden subir o bajar de peso moderadamente, pero no les agrada saltarse las comidas..
Son propensos a la fiebre y a enfermedades inflamatorias, como todas las “itis”, que son -en su mayoría- consecuencia de un exceso de Pitta.
● Cualidades mentales
Los individuos Pitta, al estar regidos por el fuego, son agudos y punzantes. Poseen mentes perfeccionistas, racionales, metódicas y eficientes. Es ordenado y preciso en sus quehaceres.
Las personas Pitta son despiertas e inteligentes, tienen buena capacidad de comprensión y concentración. Su intelecto es penetrante y agudo, y tienen muy buena memoria. Disponen de una mente lógica e investigadora y les encanta profundizar en problemas y encontrar soluciones.
Son estudiosos, cultos y pensadores. Tiene un carácter firme y una actitud enérgica y determinante, aunque eso lo lleva a veces a enojarse fácilmente.
● Recomendaciones
Pitta al ser fuego y agua necesita enfriar y apagar la intensidad excesiva, por lo que buscará evitar alimentos picantes, salados, ácidos y fermentados.
Debe buscar espacios de relajo y ocio, donde apaciguar su intensidad, por lo que no debe caer en exigirse demasiado. Evitará la competencia y la crítica desmedida.
Por su calor corporal alto, no exponerse demasiado al calor.
Comments